Noé

21.03.2019

Fecha: 16.10.2014 15:54 
Nombre: TDK 
E-mail: ... 
Asunto: Noé 
Mensaje: Hola.¿Puede tomarse la maldición de Noé a su hijo Cam como una reacción a la ofensa de ver la desnudez de la esposa de Noé en lugar de la de este? ¿Puede ser que Cam se acostase con su madre hecho condenado por la ley? Esperando su repuesta le saluda TDK

Respuesta:

Hola.

1.- La maldición de Noé no fue hecha a Cam, su hijo e infractor, sino a uno de sus nietos, hijo de Cam: Canaán, que aún no había nacido según el estricto orden del relato bíblico. Es una más de las muchas "justicias" del ídolo Yahvé: el maldecido no fue el hijo sino el nieto, que nada tuvo que ver con el evento.

2.- Lo de la desnudez de Noé o la de su esposa es tema debatido, aunque pienso que sin fundamento creíble: ese relato menciona a Noé y para nada a su esposa. Los más atrevidos creen que lo de "desnudez" no era simplemente verla sin ninguna prenda puesta sino haber tenido sexo con ella, o con él, lo que lleva al punto 3.

3.- El hecho lleva a otros problemas: la ley condena esas uniones-relaciones, pero fue dada mucho después, igual que las leyes de otros pueblos. Por lo tanto, no pudo haberse transgredido.

4.- Pienso que no hay que buscarle tres pies al gato pues el trasfondo de la cuestión es bien obvia: no es otra cosa que una excusa para acogerse a la demanda de Canaán (nombre también del maldecido) como territorio que pertenecía a Sem por causa de esa maldición. Es la reivindicación judía de "la tierra prometida".

Saludos

MiltonAsh