La parábola de las minas
Fecha 13.10.2013
Autor H. Arias
Asunto Lucas 19: 27
"Parábola de las diez minas" Palabras puestas en la boca de Jesús: "Y también a aquellos mis enemigos que no querían que yo reinase sobre ellos, traedlos acá, y decapitadlos delante de mí". Lc 19:27.
Los líderes nunca enseñan este versículo y yo jamás lo estudié; seguro que solamente lo leí, pues, pasa desapercibido como muchos otros versículos . Mi pregunta es:¿Qué dicen los curas, pastores, ministros, teólogos, crédulos, respecto no solamente de este versículo?H. Arias
(Suecia)
Fecha 13.10.2013
Respuesta
No sé qué dicen exactamente los líderes, pastores, ministros, etc. precisamente de ese pasaje, simplemente porque nunca he asistido en directo a uno de sus espectáculos circenses; he visto alguno en video y cine, y nada más. Tampoco lo que dicen, si es que dicen algo, los curas-sacerdotes católicos. Si lo dijeron alguna de las pocas veces que asistí a `misa´, tampoco lo recuerdo porque por aquel entonces era yo muy jovencito.
Tal como dices, dudo que alguno de todos ellos diga algo sobre ese pasaje.
Ahora bien, sí sé lo que dicen los teólogos-monjes-sacerdotes profesores bíblicos (PB), comentaristas de las Biblias, católicas, que poseo: del versículo en sí, nada; es demasiado fuerte. Sólo la BJ (Biblia de Jerusalén), y el comentarista de la Reina Valera 1995, protestante, dicen algo del versículo 12, pero es un claro despiste-distracción con el fin de justificar el 27:
"Dijo (Jesús) pues: `Un hombre noble marchó a un país lejano, para recibir la investidura real y volverse´". Lc 19, 12.
Justificación de la BJ, parecida a la de la RVR1995:
Probablemente alusión al viaje que hizo Arquelao a Roma el 4 aC, para conseguir la confirmación en su favor del testamento de Herodes el Grande.
Pero esa justificación no tiene por dónde cogerse, y menos atendiéndonos a la propia parábola. Como se explica (se podrá leer cuando se publique) más detalladamente en ese pasaje de Lucas en el Tomo V de mi libro La Biblia ante la Biblia..., en el pasaje paralelo, aunque con modificaciones, de Mateo, el hombre rico es Jesús, igual que aquí lo es `un hombre noble´.
¿Entiendes ahora por qué los líderes nunca te hicieron estudiar el pasaje? El problema es que cada uno debería estudiar por sí mismo, y no dejar que un líder lo haga por ti. Entonces hubieses descubierto `algo raro´ y te hubieses dado cuenta del engaño-tergiversación de esos líderes-pastores.
Saludos y espero haberle sido de ayuda,
MiltonAsh