Génesis 1, 6-8

10.05.2016 21:23

Importante hallazgo Geológico confirma lo escrito en Génesis 1:6-8,  afirma una Web cristiana.

 
Veamos qué se lee en ese pasaje:
 
Biblia de Jerusalén, 1998: “Dijo Dios: «Haya firmamento por en medio de las aguas, que las aparte unas de otras». E hizo Dios el firmamento, y apartó las aguas de por debajo del firmamento de las de por encima del firmamento. Y así fue. Y llamo Dios al firmamento «cielo». Y atardeció y amaneció: día segundo”. 

 

Reina-Valera, 1995: "Luego dijo Dios: «Haya un firmamento en medio de las aguas, para que separe las aguas de las aguas.» E hizo Dios un firmamento que separó las aguas que estaban debajo del firmamento, de las aguas que estaban sobre el firmamento. Y fue así. Al firmamento llamó Dios «cielos». Y fue la tarde y la mañana del segundo día".

 

Veamos ahora qué dice esa Web:

"Un descubrimiento realizado el año pasado por los geólogos parece probar que la verdadera fuente de agua de la Tierra es del subsuelo profundo, sorprendentemente similar a la narración de las Escrituras sobre la creación, que describió aguas abajo y aguas arriba (Génesis 1: 7)".

 

Eso no es lo que dice Génesis 1, 6ss: lo que dice es que "Dios" hizo un "firmamento duro como espejo de metal fundido" (Job 37, 18), comprobablemente inexistente en la vida real, que separó las aguas, formando dos mitades, las de debajo y las de arriba. Antes era todo un amasijo de agua (1), a pesar de que no se advierte la creación de la misma (2), y a pesar de que nadie ha encontrado ni el firmamento de metal-bóveda, ni ese agua ni arriba ni abajo, sino que el agua se ha hallado en la Tierra, en cometas y asteroides, y posiblemente haya también en otros planetas.

(1). Su concepto mitológico es remoto, de mucho antes de los escritos bíblicos, y se basa en fábulas egipcio-sumerias-babilónicas, las de las aguas primordiales, las del caos primigenio, las del poema sumerio Enuma Elish, etc., y en medio de las que los dioses colocaban a su creación. Las propias Biblias (católicas, por supuesto; las protestantes no dan tantos datos que puedan hacer dudar a sus lectores) dan constancia de ello. Por ejemplo:
Biblia de Jerusalén, 1998, página 13, dice: "El firmamento o bóveda celeste era para los antiguos semitas una cúpula consistente, pero también una tienda desplegada, que retenía las aguas superiores mediante sus compuertas. A través de éstas hace Yahvé caer sobre la tierra la lluvia y la nieve, y abriéndolas de golpe descargó el diluvio sobre la tierra”.
Nácar-Colunga, 1964, página 27: “Los antiguos concebían el firmamento como algo sólido de bronce fundido. Por eso puede soportar las aguas cósmicas y sostener las que están sobre los cielos”. Y Yahvé se adaptó a lo que creían "los antiguos", demostrando una ignorancia equivalente al resto de culturas, y por lo tanto sin poner orden en el conocimiento humano, manteniendo ignaros a los hombres, a su creación, incluso a su pueblo elegido, "la niña de sus ojos". 
Veamos otra aportación interesante de esas Biblias sobre mitología y mentalidad antigua: BJ, p. 13; NC, p. 8: “En hebreo tohû y bohû, «desierto y vacío» (Gn 1, 2), bina que se ha hecho proverbial para designar un completo desorden, una ausencia de vida y fecundidad, que la mentalidad antigua asociaba a la imagen del abandono, la soledad y la ausencia de vida propios de las zonas desérticas. El ‘abismo’ (hebreo tehom) se corresponde con la Tiamat del mito babilónico de la creación, principio generador femenino, identificada con la gran mar salada. Aquí, tehom es masculino y designa el gran océano sobre el que flota la tierra”.
Así pues, eso no era poético, satírico o irónico, algo alegórico o simbólico, sino lo que verdaderamente creían esas culturas, entre las que se encuentra la hebrea bíblica, adaptándose a las mitologías de otras culturas anteriores.

(2). En efecto: acababa de decir que la Tierra era un caos y estaba vacía, y no da cuenta de la creación de las aguas, aunque ya las menciona en Génesis 1, 2, en el primer día de creación: crea el cielo y la tierra, y la luz. Así, cabe preguntarse: ¿cuáles aguas?

Todos los que leen lo que está escrito, sin intención de tergiversar nada ni desear entender otra cosa distinta de lo que pone con el fin de sostener una creencia totalmente desautorizada por la ciencia, y por cualquiera que lo analice sin prejuicios, no han tenido problemas para entender cabalmente lo que dice ese pasaje. Alguno así lo ha hecho constar, y con dibujitos para que se entienda mejor. A continuación inserto unos cuantos que reproducen lo que dice ese pasaje. 

 
   

Notemos: aguas arriba, aguas abajo, en medio
la bóveda y la Tierra, aguantada por columnas que a la vez se sostienen en cimientos.
Toda una aportación de las edades de bronce y hierro a la cultura en general.


Véase ambién Génesis 1, 20-27, Salmo 104, 5-6...
 

Lo mismo de las imágenes de arriba,
pero sin columnas.
 



Hemos visto que ese concepto ni siquiera es original de los hebreos bíblicos, no era "el universo visto por los hebreos", como reza en la figura superior derecha, sino una copia/plagio de lo que encontraron en Babilonia, durante su exilio, mucho material de procedencia egipcia. Era la creencia generalizada de aquellos pueblos; los israelitas no aportaron nada ni original ni superior, a pesar de tener de su lado al único Dios verdadero, la Sabiduría infinita, que no miente, la Verdad abs0luta, dicen.
 
Recordemos que la Biblia afirma que primero fueron los océanos, y después la tierra, mientras el conocimiento humano asevera lo contrario: primero fue la tierra, incandescente, carente de agua, y después el agua u océanos, procedente del espacio exterior según va investigando la ciencia e, incluso aceptando el relato de la Noticia de la Web cristiana sobre el agua retenida en la ringwoodita, lo que es mucho aceptar, el hecho no concuerda con lo que dice de las "aguas de arriba y las de abajo", que es en lo que se sostiene la Noticia para tratar de acreditar el relato bíblico pues las de "abajo" no son las subterráneas:

  1. Según la Web cristiana, el agua de la Tierra procede del subsuelo profundo.
  2. Según Gn 1, el agua de la Tierra procede de "el agua de abajo" del firmamento, Gn 1, 9-10, no de agua retenida en el subsuelo profundo: parece ser que, como en otras muchas ocasiones, los "eruditos cristianos" sesgan pasajes bíblicos, sacando de contexto alguna parte o leyendo sólo lo que interesa. Se paró en 1, 6-8, sin aportar los vv. siguientes, los 9-10, que desmienten su alegación: la Noticia dice: “El agua de la superficie que tenemos ahora vino de la desgasificación de roca fundida. Venía de los ingredientes originales de roca de la Tierra ", mientras Gn 1, 9-10 dice: "Dijo Dios: `Acumúlense las aguas de por debajo del firmamento en un solo conjunto, y déjese ver lo seco´, y así fue. Y llamó Dios a lo seco `tierra´, y al conjunto de las aguas `mar´".
  3. Es más, en ese caso, para que el proceso haya podido tener lugar tuvieron que pasar miles de millones de años. Entonces, ¿cómo se explica una tierra joven, de unos seis mil años, defendida por buena parte de los fundamentalistas cristianos (3), también en un intento de justificar pasajes bíblicos?
  4. Consciente o inconscientemente, esa Web ha desmentido a la Biblia, lo que debe ser muy grave. 
  5. En otras palabras: el hallazgo geológico puede que "parezca probar que la verdadera fuente de agua de la Tierra es del subsuelo profundo", algún día dirá la ciencia oficialmente si es cierto (de momento no lo ha hecho, pero sí declara que la opción de la llegada de agua vía cometas y asteroides es la más plausible), pero de ninguna manera confirma lo escrito en Génesis 1, 6ss. 
  6. Así pues, ni una opción ni otra es la que narra la Biblia.
(3). Desconozco si los autores de la Web de la Noticia son o no defensores de lo que se conoce como "tierra joven". Pero si la respuesta es negativa, no arregla nada sino más bien lo desarregla aún más: sólo sería una más de las muchas creencias contradictorias que caracterizan al cristianismo, lo que induce a pensar que deberían ponerse de acuerdo entre ellos antes de dedicarse al proselitismo bíblico.
 
http://www.livescience.com/46292-hidden-ocean-locked-in-earth-mantle.html
http://www.estadodeisrael.com/2015/11/importante-hallazgo-geologico-confirma.html


MiltonAsh (2016)
 

 

 

 

 
 
 
Volver