Evidencias de que la Biblia es falsa

20.02.2015 22:45

Evidencias de que la Biblia es falsa

________________________ ____
[En el Blog hay más material sobre este Tema] 
Pueden hacer comentarios en ese Blog, sección Blog/Webs, Vídeos cristianos
_____________________________  

https://www.youtube.com/watch?v=YyH9EbN8fvU&app=desktop

 

Sobre un vídeo fundamentalista cristiano. Título: «Evidencias de que la Biblia es verdadera».

_________

Minuto:segundos del vídeo. 0:06. La Biblia era considerada como un mito.

            Falso: la Biblia es considerada como un mito.

0:15. La ciencia muestra que la Biblia es verdadera.

            Falso: a la ciencia no le interesa la Biblia. Es esta la que pretende acercarse a la ciencia: no puede hacer otra cosa en estos tiempos, caso contrario quedaría (queda) relegada al olvido. Notemos: en estos momentos algunos fundamentalistas cristianos deben acercarse a la ciencia; antes la menosprecisaban, tildándola de falsa.

0:20. Conceptos erróneos de los antiguos sobre el universo.

            El texto bíblico hace lo mismo: todo está copiado de las mitologías caldea, mesopotámica, egipcia, anteriores a la bíblica, explicándolo las propias Biblias (católicas, por supuesto; las protestantes se guardan muy y mucho de hacerlo).

0:42. La Tierra está suspendida en el espacio.

            Otros pasajes lo contradicen diciendo que la Tierra está sostenida por columnas, tiene bases, cimientos, descansa sobre el océano inferior, etc.
            No se mueven las cosas que tienen cimientos.

0:47. El libro de Job, escrito hace 3.500 años, como modelo de verdad.

            Ese libro es una adaptación de escritos anteriores de otras culturas. Los problemas de Job planteados en el libro ya se conocían en Egipto, Mesopotamia, Persia, India…, y al que le fue añadido material a un escrito primitivo hasta convertirlo en palabra de Yahvé. Sus personajes principales no son israelitas sino árabes, y contiene mucha mitología y muchas falsedades científicas, e históricas, que el vídeo oculta. El libro es posterior a Jeremías y Ezequiel (Biblia de Jerusalén –BJ-, Ed. Desclée de Brouwer, 1998, págs. 853ss) por lo que sería postexílico, de sobre 400-350 aC.

"El poeta, filósofo desconocido, que se sirvió de este antiguo relato popular para realizar el  argumento de su sublime obra poética...”: Enciclopedia de la Biblia, p. 157, Ed. Afrodisio Aguado. Antiguo relato popular, y probablemente legendario al mismo tiempo.

 

0:58. la Tierra cuelga sobre nada. Job 26, 7.

            El concepto expresado aquí se fundamenta en los egipcios y mesopotámicos. Todo plagiado, todo conocido ya por otras culturas.

La Tierra está suspendida sobre la nada, es decir, no está aguantada ni se apoya en nada: la gravedad es nada, el autor o autores desconocían esa fuerza física. Otros pasajes contienen conceptos diferentes, también aquí mismo en el libro de Job: este se contradice a sí mismo. La Tierra se sostiene sobre columnas: Job 38, 6. La BJ declara: “La tierra se sostiene sobre columnas, pero el hombre ignora su punto de apoyo (Job 38, 6)”. Ver, por ejemplo: I Sam 2, 8; Job 9, 6; Salm 75, 4; Am 9, 6.

Difícilmente se puede tomar en serio este pasaje cuando todo el contexto contiene mitología y anticiencia a raudales. El pasaje siguiente, sin ir más lejos, dice: “Encierra las aguas en sus nubes, sin que el nublado ceda por el peso”. Job 26, 8.

1:06. Si la Biblia describiese la Tierra como si hubiera tomado una fotografía desde un satélite, es decir, su forma esférica, no hubiesen ido a la hoguera todos los que decían que era redonda pues la Iglesia sostuvo siempre que era plana y cuadrada basándose en la Biblia. Lo sostuvo hasta que no tuvo más remedio que rectificar, acuciada por la ciencia.

1:15. El radiocarbono no prueba que el libro de Job fue escrito hace 3500 años: el antiguo relato popular del que fue tomada la historia sí pudo serlo, pero no el libro que poseemos.

1:40. La Tierra no flota en el espacio. Ver 0:58 sobre la gravedad.

2:34. El Sol gira alrededor del centro de una galaxia, dice el vídeo.

            ¿De dónde se sacaron esa evidencia científica? Nuestro sistema solar está situado en un extremo de la galaxia.

2:55. Según el vídeo, la Biblia describe correctamente el interior de la Tierra. Para argumentarlo señalan Job 28, 5, el cual dice: “La tierra que produce alimentos se transforma por debajo con fuego”, continuando con el 6, que dice: “… son sus rocas yacimiento de zafiro, repletas de pepitas de oro”. El 6 confirma el 5: se trata de la tierra, del suelo, no del planeta Terra. En cuanto al lago de fuego bíblico no es el fuego interior de la Tierra.

4:08. El ciclo del agua. “Él atrae las gotas de agua cuando el vapor se transforma en lluvia”. Job 36, 27. Una traducción más fiable es la de la BJ: “Atrae hacia sí (hacia Yahvé) las gotas de agua, las filtra de su fuente como lluvia”. Otro pasaje se usa para argumentar lo mismo: “Todos los ríos van al mar y el mar nunca se llena; al lugar donde los ríos van, allá vuelven a fluir”. Ecle 1, 7.

A pesar de lo que diga el vídeo, las culturas vecinas de Israel ya conocían ese ciclo. Job 36, 27: las gotas de agua no las atrae ningún Dios, ni las filtra. En cuanto a su fuente: otros pasajes aseguran que la lluvia la tiene contenida la deidad en odres, en fuentes, que abre cuando desea mandar lluvia a la Tierra, o un diluvio exterminador. Ver el anterior Job 28, 5-6.

Veamos Job 26, 8; Ecli 43, 14-15: "Encierra las aguas en sus nubes, sin que el nublado ceda por el peso".

Las nubes no ceden ante el peso del agua que Yahvé almacena en ellas. Según Yahvé, no hay condensación del agua sino que esta está almacenada en las nubes hasta que decide lanzarla sobre la Tierra, a pesar que el vídeo argumenta esa condensación como bíblica, es decir, la explicación que da sí es científica pero no es lo que dicen los pasajes. En 38, 37 dice que el agua está guardada en cántaros u odres, y también guarda por esos medios el agua de los océanos: Salm 33, 7.

En cuanto a Ecle 1, 7: Podría ser una buena definición del ciclo vital del agua si no fuese porque no todos los ríos van al mar, y no fluyen desde él. La expresión el mar nunca se llena denota una evidente ignorancia del autor del texto.

5:32. Dice: “Dios, que es bueno, creó el universo ordenadamente para nosotros”, palabras de Copérnico, según el vídeo, más otras citas de varios científicos. Así creen dar autoridad a la Biblia, mediante falacias. Aquí la conocida como argumentum ad verecundiam.

Por otra parte, y dando sólo un ejemplo: el universo, hoy se sabe pues la Biblia lo describe como y las estrellas, es decir, como si hubiesen cuatro (aunque en otros pasajes dice lo contrario): tanto es así que todas caerán sobre la Tierra en el final de los tiempos, es inmensamente extenso, tanto que marea dar una cifra, que probablemente quedaría corta. Sin embargo, Dios lo creó ordenadamente para nosotros, es decir, para un planeta más bien pequeño residente en un extremo de una galaxia más bien pequeña de las miles y más miles de millones que existen.

5:57. “Por lo tanto, la Biblia es verdadera”, conclusión de lo anterior, añadiendo que hasta supera a la ciencia moderna.

Es evidente que el vídeo, como muchos otros, va dirigido a ingenuos y desinformados, tanto científica como bíblicamente.

6:25. Termina con una sentencia lapidaria: “Debemos creer en la Biblia porque es el único libro que puede guiarnos a la salvación”. Fuera del contexto por el que fue creado ese vídeo. La ciencia no se ocupa de salvación al estilo bíblico.

 

En definitiva:

 

  • ·         El vídeo no demuestra ninguna evidencia de la veracidad de la Biblia. Al contrario: desinforma de la verdadera ciencia, y por supuesto, no informa de los datos/citas anticientíficos que contiene la Biblia, esconde contextos que contradicen sus aserciones y manifiesta como propios de la Biblia hechos y creencias que se encontraban ya en otras culturas. Y en cuanto a ciencia no es el único caso.
  • ·         La ingenuidad en poner citas precisamente del libro de Job, uno de los más espantosos de toda la Biblia, demuestra que el autor o autores dirigen sus proselitismos a ingenuos que saben que no van a investigar sino sólo a creer.
  • ·         Notemos también que cuando conviene el AT está vigente (Job pertenece al AT), mientras que cuando no conviene está anulado, es imperfecto, no sirve, era una sombra de lo que había de venir, el NT, la revelación cristiana.

 

© MiltonAsh, febrero 2015

Volver